La Rioja, España

¿Qué características definen La Rioja? ¿Qué es San Vicente de la Sonsierra? En este artículo descubriremos porque San Vicente de la Sonsierra es considerado como una de las regiones donde la famosa uva Tempranillo consigue su máxima expresión.

Antes que nada queremos agradecer a todos nuestros seguidores por su apoyo, nos entusiasma verdaderamente ver como el mundo del vino llama siempre más la atención en nuestro país. Este es el primer artículo de muchos, que tienen como objetivo cumplir nuestra misión de contribuir al desarrollo de la cultura del vino. Hemos entrevistado a varios productores sobre la región donde producen su vino, que los hace especiales y diferentes.

En esta ocasión hablaremos de La Rioja, una región española entre las más conocidas en el mundo y en específico hablaremos de una zona muy privilegiada llamada San Vicente de la Sonsierra.

Rioja se divide en tres: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja. Cada zona tiene sus características que las diferencian, sin embargo, el principal factor en común es la cepa Tempranillo. Se suelen usar ensambles de uvas, el más común es Tempranillo, Mazuelo y Garnacha. También existen uvas blancas, las principales son Malvasia y Garnacha Blanca.

El clima en Rioja es continental, es una de las dos regiones en España con la denominación DOCa (Denominación de Origen Calificada). Esta denominación divide los vinos en Cosecha (de 0 a 12 meses en barrica), Crianza (requiere 2 años de añejamiento antes de salir al mercado), Reserva (requiere 3 años de añejamiento) y Gran Reserva (requiere por lo menos 2 años de añejamiento en barrica y 3 años de afinamiento en botella).

Para entender más a detalle esta región hemos entrevistado al enólogo Pedro Peciña, propietario de El Vino Pródigo s.l., ubicados en la exclusiva zona de San Vicente de la Sonsierra y productores de los mejores vinos 100% Tempranillo de España.

Con base en su experiencia en esta zona nos comentó lo siguiente:

¿Qué características definen La Rioja?

“ Rioja, a pesar de ser una región pequeña tiene una gran diversidad de suelos, microclimas y variedades de uva y es una región con una gran tradición vitivinícola. Aquí cada año es diferente, cada añada tiene su clima, sus condiciones, y sus características peculiares, pero en El Vino Prodigo una cosa tenemos clara, cada uno de los vinos siempre procede del mismo viñedo, unos años mas cantidad, otros años menos, pero siempre identificando cada vino con su historia y tradición.”

¿Qué es San Vicente de la Sonsierra?

“San Vicente de la Sonsierra cuyos terrenos ocupan una superficie aproximada de unos 50 km2, está ubicado en un emplazamiento muy particular, al norte, protegiendo al viñedo de los fríos vientos se sitúa la Sierra Cantabria, al sur el Río Ebro protege de vientos cálidos en verano, y un suelo arcilloso calcáreo muy pobre de este a oeste, a una altura media de 500m, produce un microclima particular, que define claramente las características del Tempranillo de la Sonsierra, unas uvas con un PH y una acidez equilibrada, una sanidad de uvas excelente, y un toque balsámico que identifica a la perfección el Terroir de la zona. Con todo esto, San Vicente, un pueblo con 1000 habitantes y 34 bodegas, uno de los pueblos en el mundo con mas bodegas por habitantes, reconocidas a nivel mundial por expertos del mundo del vino, y famosos sommelieres, que consideran a la Sonsierra, como la Milla de Oro de los Tempranillo a nivel mundial”

¿Qué características diferencian a San Vicente de la Sonsierra del resto de La Rioja?

“Una agricultura sostenible, buscando calidad en lugar de cantidad, una agricultura natural, evitando pesticidas y venenos que eliminan cualquier vida en la tierra, evitando riegos innecesarios que engorden las bayas de las uvas, y haciendo de forma manual todos los trabajos, evitando “industrializar” el viñedo, se conforma un conjunto de elementos que definen a la Sonsierra como un lugar privilegiado para la elaboración de Tempranillo.”

Finalmente, ¿Qué nos puede decir de El Vino Prodigo?

“Hay grandes proyectos, grandes bodegas, y luego estamos micro-proyectos como nosotros que estamos empezado a dar mucha batalla a grandes grupos productores que solo buscan elaboraciones en grandes cantidades, sin cuidar nunca la calidad del producto. Estas grandes bodegas, apoyadas por su extensa red comercial, se han acomodado en seguir sirviendo a sus clientes únicamente una marca, sin importar lo que hay dentro de las botellas. Con estas premisas, nace EL VINO PRODIGO, un proyecto sin marca de renombre, pero con las ideas claras de ofrecer un producto de calidad, con una pequeña producción, y siempre una filosofía de trabajo muy definida, trabajar siempre “SIN ENOLOGIA Y SIN TECNOLOGIA”, buscando el “terroir” de San Vicente de la Sonsierra, una identificación propia, y alejarse de las clonaciones de vinos que se realizan en las grandes bodegas.”

Muchas gracias a Pedro Peciña y El Vino Pródigo S.L. por la entrevista, sin duda, una empresa comprometida a producir buen vino de la más alta calidad. Pueden encontrar sus productos aquí en México con nosotros, solo pidan nuestro catálogo via inbox.

Sitio Web El Vino Prodigo: https://www.elvinoprodigo.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: