El Vino: Una Bebida para Todos

El vino es la bebida alcohólica más antigua del mundo. Se han encontrado instrumentos para la producción de vino que resalen a la época de los egipcios, sin embargo, su historia llega aún más lejos.

El vino siempre nos hace viajar, en esta ocasión nos iremos hasta los inicios de la civilización. Imaginémonos en ese contexto, aún no conocemos lo que es la fermentación, ni siquiera sabemos que existe el alcohol, ni tampoco la gastronomía, nos alimentamos solamente con lo que la naturaleza nos ofrece. Encontramos entonces una planta con frutos muy similares a lo que es hoy en día la uva. En ese entonces, como la gran mayoría de los animales, nos basamos principalmente en nuestro olfato para saber si algo es comestible o no. Olemos la fruta y decidimos comerla, tiene un sabor dulce (es el primer sabor que aceptamos como seres humanos al nacer), nos gusta, entonces lo recolectamos y de alguna manera lo transportamos.

Por algún motivo u otro, los frutos se empiezan a aplastar, provocando una fermentación natural (levaduras silvestres + azúcar = alcohol), nos da hambre y nos comemos todo. ¿Qué es lo que sigue? Nos empezamos a sentir diferente, “más cercanos a los dioses”, la verdad es que estamos borrachos, pero no sabemos que eso existe.

Desde entonces el vino siempre se ha relacionado con los dioses, en todas las culturas ha habido dioses del vino, Osiris y Dioniso por nombrar un par. Es por ello por lo que el vino se ha relacionado con la alta sociedad, como “bebida premium” o “muy elegante”.

El vino es una bebida para todos, la variedad es tan grande que es imposible que no exista un vino que no nos conquiste, no importa el precio, ni la región, ni la uva, el mejor vino es el que más disfrutamos, para eso existe, es el perfecto acompañante para cada ocasión, cuando estamos solos, con amigos o en familia, el vino tiene tanta historia como toda nuestra civilización, y desde entonces nos ha acompañado en cada momento de nuestra historia, es la bebida más noble y honesta que podemos encontrar.

Eliminemos esa percepción, no nos dejemos influenciar por marcas, regiones, uvas, probemos sin prejuicios hasta encontrar ese perfil de vino que mas nos gusta, cada vino es un viaje, nos transporta a su tierra, viajemos todos los días hasta encontrar nuestro hogar ideal.

Carlos Fernando Minjares Cota
Sommelier en D’Gusto Vino
carlosfminjares@dgustovino.com
Instagram: @winemanmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: