¿Cómo comprar un vino?

¿Has estado en la situación en la que vas a una tienda de vinos y te sientes tan abrumado por tanta variedad que terminas comprando el mismo vino de siempre?

Es mucho más común de lo que imaginas, todos hemos pasado por eso y provoca que la experiencia completa de disfrutar de una buena botella de vino se convierta en algo difícil y que el vino lo percibamos como una bebida complicada de entender.

A continuación, les comparto unos tips para hacer que esa experiencia sea más sencilla y agradable, todo se trata de delimitar lo más posible la variedad, como si fuera una tienda online con filtros de selección para hacer más específica la búsqueda. Aclaro que son consejos para todos aquellos que van iniciando a descubrir el mundo del vino.

  • Considera tus gustos personales

Generalmente, quienes van iniciando en el tema del vino, prefieren vinos afrutados, ligeros en taninos (poco astringentes y poco amargos), recomiendo entonces, en los tintos enfocarse en uvas con pocos taninos y/o en vinos jóvenes (sin añejamiento en barrica). Los vinos blancos no tienen taninos por lo que no son amargos, sin embargo, pueden llegar a tener una acidez elevada dependiendo de la variedad de uva. Y para quienes han estado batallando mucho para encontrarle el gusto al vino, recomiendo empezar con espumosos, cualquier Prosecco está perfecto para alguien que va iniciando en el mundo del vino. Para saber que uvas son poco tánicas y que uvas no tienen una alta acidez basta googlearlo y aparece una lista de uvas recomendadas.

  • Considera que vas a comer

El vino no es el mismo cuando se toma solo a cuando se marida con algún alimento. En resumen: Grasas van bien con taninos, mariscos van bien con vino blanco, comida picante va bien con Prosecco o espumosos con un bajo nivel de alcohol y sin añejamiento (¿les recuerda la cerveza?). En otro artículo hablaré más a detalle sobre el maridaje, por lo pronto basta con tener en cuenta esto, y si tienen más dudas también se vale googlear algo así como: Vinos para maridar con lasagna.

  • El mejor vino no siempre es el más caro

Eliminen el filtro del precio. Considerando los gustos personales de quienes van iniciando en el tema del vino, el rango de precios de los vinos recomendados para iniciar va entre los 150 y 400 pesos. Esto tiene un motivo: son vinos jóvenes. El vino es una bebida muy noble y honesta, por ello, la gran mayoría de los vinos cumple con su relación calidad/precio. Un vino es caro no tanto por la marca, sino por su proceso de producción. Los vinos de 800, 1000, 1500 pesos o más, cuestan eso porque son vinos con añejamiento, entonces, comprar la barrica tuvo un costo, almacenarlos tuvo otro, y así una serie de factores que aumentan el costo total del vino. Nuestro enfoque al inicio son vinos jóvenes, ya que son más ligeros y amables.

Estos tips funcionan para delimitar la variedad de vinos, en automático se descartan muchas regiones, uvas, rangos de precios y hace que nuestra selección quede en unas cuantas botellas, haciendo todo el proceso más fácil y rápido.

Carlos Fernando Minjares Cota
Sommelier D’Gusto Vino
carlosfminjares@dgustovino.com
Instagram: @winemanmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: