5 Películas Para Aprender de Vino

5 Películas Para Aprender de Vino

A veces aprender algo nuevo a través de libros puede ser algo tedioso, sobre todo en estos días, en los que el ver películas y documentales online nunca había sido tan accesible. Las películas muchas veces nos inspiran y nos hacen ver más cosas que cuando leemos un libro sin motivación.

Aquí mi intento entonces de transmitirles mi pasión por el vino a través de películas muy entretenidas que, a mí en lo personal, cada vez que las veo, me inspiran para seguir aprendiendo cada vez más sobre el infinito mundo del vino:

SOMM

Una película/documental que sin duda obtuvo mucho más éxito de lo que se esperaba. Habla del camino de 4 aplicantes a uno de los exámenes más difíciles del mundo: El Master Sommelier. The Court of Master Sommeliers, es una de las escuelas para Sommeliers más prestigiosas a nivel internacional, y lograr pasar los 4 niveles es una de las aspiraciones más grandes que pueda tener un Sommelier, no por nada, desde 1969 hasta el día de hoy, solamente 269 personas han logrado convertirse en Master Sommelier. La aportación más importante de esta película es que logra transmitir todo el esfuerzo, dedicación y estudio que conlleva ser un Sommelier, y lo interesante y grande que es el mundo del vino.

SOMM: Into The Bottle

Despues del éxito de SOMM, siguieron SOMM: Into The Bottle y SOMM 3. Hay que aclarar, no son secuelas de la primera película, abarcan temas diferentes, en estas ya no hablan sobre el camino hacia convertirse Master Sommeliers. SOMM: Into The Bottle, habla del mundo del vino en general y su historia, contada por las personas más influyentes en el mundo del vino. Lo interesante es que lograron explicar las bases del mundo del vino sin entrar en temas técnicos. Sin duda, una excelente opción para darse un primer clavado en el tema del vino y entrar en contexto.

SOMM 3

3 de las personalidades más importantes en la historia del vino se juntan para hablar de como entraron a este mundo. Participan: Jancis Robinson, una de las escritoras sobre vino más reconocidas en el mundo (si se ponen a aprender un poco de vino, sin duda, les tocará leer alguno de sus libros), Fred Dame, considerado uno de los mejores Sommeliers de todos los tiempos, es uno de los promotores de la cultura del vino en Estados Unidos y fuente de inspiración para todos aquellos que queremos llegar a ser Master Sommeliers, y Steven Spurrier, gracias a su cata en 1976, llamada “El Juicio de París”, hoy en día los vinos del Nuevo Mundo son también tomados en cuenta, desmintiendo el mito de que los mejores vinos del mundo se dan solamente en Francia, Italia y España.

Uncorked

Una opción muy muy reciente que no está en forma de documental, habla de las dificultades por las que pasa un joven de pocos recursos para seguir su sueño de convertirse en Master Sommelier. Uno de los obstáculos principales es su padre, quien no está de acuerdo con la decisión de su hijo. Un ejemplo muy inspirador para cualquier persona con cualquier tipo de sueño.

Mondovino

Una de las películas más polémicas sobre el mundo del vino. Aquí enólogos, Sommeliers, comerciantes, escritores y críticos hablan del mundo del vino sin censura. Abarcan temas como la globalización, estandarización de la industria, concentración del poder, la influencia de los críticos y de los mercados masivos como Estados Unidos. Lo más importante de este documental es que nos pone en un contexto general y objetivo de la industria del vino, nos toca a nosotros decidir con que estamos de acuerdo y con que no, pero sin duda, nos abre los ojos y nos ayuda a entender más este mundo.

Carlos Fernando Minjares Cota
Sommelier D’Gusto Vino
carlosfminjares@dgustovino.com
Instagram: @winemanmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: