El Vino en Querétaro

El Vino en Querétaro

Querétaro es un estado con mucha historia, ubicado en una zona privilegiada, en el rango de pocas horas se pueden visitar muchos pueblos mágicos, y ciudades como San Miguel de Allende, Guanajuato, Ciudad de México, Morelia, entre otras. Uno de los atractivos principales en la región es el vino. Querétaro es la región principal productora de vino espumoso en el país. A la fecha la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro cuenta con 24 asociados, en conjunto poseen aproximadamente 300 hectáreas de viñedos y 19 poseen al menos una etiqueta de vino, llegando a una producción aproximada de tres millones de botellas al año.

Este crecimiento ha contribuido enormemente al desarrollo de la cultura del vino en Querétaro, siendo este, uno de los principales consumidores en el país.

Es muy interesante el como se da el vino en esta región, ya que se encuentra muy cerca del ecuador a comparación de las regiones vitivinícolas mas importantes del mundo, se supone entonces que las condiciones climáticas en Querétaro no permiten la correcta maduración de la vid, como ejemplo, Francia, Italia y España se encuentran entre los paralelos 30 y 50, mientras que Querétaro se encuentra entre el 20 y 21.

Es por ello por lo que a la viticultura en Querétaro se le conoce como “Viticultura Extrema”. Es gracias al Terruño ó Terroir por lo que es posible producir vino en esta región. El factor más importante es la altura a la que se encuentra: 2000 metros sobre el nivel del mar. Es gracias a la altura que en Querétaro no hace el calor que se supone que tiene que hacer mientras más nos aproximamos al Ecuador.

Otro gran reto en la región es la temporada de lluvias, pues esta llega durante el periodo de cosecha, lo cual puede ser un desastre para el vino como producto final, ya que las uvas pueden absorber el agua de la lluvia y quedar muy diluidas, dando vinos con poco aroma y poco sabor. La solución a este reto la maneja de forma diferente cada productor, con técnicas que utilizan directamente en sus viñedos.

Querétaro se está dando a conocer principalmente por sus vinos espumosos y sus vinos blancos, los cuales obtienen una muy buena acidez y gran perfil aromático. Dentro de las uvas que mejor están dando resultados para vino blanco están: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier. En el caso de tintos se han obtenido grandes vinos con uvas como Malbec, Merlot y Syrah. Productores importantes son Vinaltura, quienes cuentan con uno de los mejores vinos blancos de México, su Sauvignon Blanc, y están trabajando en uvas como la Gewürztraminer, obteniendo resultados muy interesantes. Bodegas De Cote es otra vitivinícola importante en la región, cuentan con 50 hectáreas de viñedos, un restaurante de gran nivel con una vista espectacular hacia los viñedos y la Peña de Bernal, algunos de sus mejores vinos son Viognier y Chardonnay Reserva. Y por último pero no menos importante está San Juanito, con su multipremiado Malbec, demostrando la gran expresión que también los vinos tintos pueden obtener en la región de Querétaro.

Carlos Fernando Minjares Cota
Sommelier D’Gusto Vino
carlosfminjares@dgustovino.com
Instagram: @winemanmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: